APUNTES DEL TEMA 4
El origen social de una persona o grupo representa la referencia de los distintos estratos en los que la sociedad se divide por la desigual apropiación de los recursos económicos, culturales y de poder existentes.
Factores del rendimiento escolar
Las reformas educativas tienen poca influencia en la desigualdad social ya que el rendimiento académico se debe prioritariamente al origen familiar y a factores extaescolares y solo en una pequeña parte a las reformas educativas.
A continuación se detallan los factores que intervienen en el rendimiento escolar:
- Factores socioculturales:
El origen familiar: Dependiendo del valor de los recursos familiares así será el rendimiento escolar del niño y su desenvolvimiento en la escuela.
El nivel de formación, profesión, ocupación, la actitud y las expectativas de los padres influirá en los estudios de sus hijos.
La influencia del lenguaje en el rendimiento: el lenguaje es el principal medio de transmisión y evaluación del conocimiento educativo. Por eso depende también del ambiente familiar en el que se cultiven los niños y adquieran cierto lenguaje. Por ejemplo para el sociólogo Basil Bernstein las clases populares tienen un lenguaje llamado código restringido que está ligado al contexto en el que se mueven, y es diferente al de las clases medias ilustradas.
Las familias de clase media utilizan un código elaborado con significaciones universalistas que permite un mayor nivel de abstracción.
- Factores personales:
Son las características personales que pueden favorecer o entorpecer el rendimiento escolar como las actitudes y aptitudes ante la escuela o el aprendizaje. Según esto, se clasifican a diferentes tipos de alumnos que conducen a resultados positivos o negativos.Por otro lado la inteligencia se une siendo otro factor importante que depende de las aptitudes del niño.
También existe el autoconcepto en el que los niños se evalúan a sí mismos, estableciéndose una relación causa-efecto entre la opinión buena o mala que tienen de ellos y el rendimiento escolar positivo o negativo.
La inteligencia se mide a través del cociente intelectual.
- Factores escolares:
Son las características de los centros educativos que inciden en la calidad de la enseñanza y el rendimiento escolar, cada centro posee unas características propias.
Cada centro posee su propio currículo y sus propios profesores, esto hace que pueda variar el rendimiento de cada niño, porque dependen de estos factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario