GRUPOS E
INSTITUCIONES SOCIALES
Lo que perdura después del hombre son
LAS ESTRUCTURAS SOCIALES estas consisten en las relaciones entre las personas
que permiten la continuidad de la sociedad. Dentro de esta organización social
encontramos a los grupos y a los agregados sociales que constituyen formas de
relaciones sociales.
GRUPO.- Está constituido por personas
que tienen un trato social –interacción- frecuente y que están conscientes de
que entre ellos existe una identidad común. Según la naturaleza de las
relaciones entre sus miembros los grupos pueden ser de dos tipos:
1. GRUPO
PRIMARIO.- Son las personas que se conocen bien entre si y cuyas
relaciones son estrechas, personales,
espontáneas y con frecuencia afectiva. Ejemplo. La familia y los compañeros.
• Los
grupos primarios se integran no sólo en la primera infancia sino durante toda
la vida.
2. GRUPO
SECUNDARIO.- Se integra y se mantienen para efectuar una tarea o alcanzar una
meta, no hacia algo personal.
• Si la
amistad se vuelve más importante que la meta propia del grupo, entonces el
grupo secundario pierde su efectividad.
PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.-
Debe reproducirse a su población.
UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un
conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la
satisfacción de necesidades básicas de una sociedad. Las instituciones sociales básicas.- Son la
familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.
LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.-Es la institución social fundamental más antigua del mundo.
a) LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL. Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas. LA FAMILIA COMO GRUPO.- Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familia.
b) LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA.. Es un sistema de normas que guía el comportamiento
referente a la transmisión formal del conocimiento. LA EDUCACIÓN DEL PUNTO DE
VISTA SOCIOLÓGICO.- Es el proceso en virtud del cual el conjunto de ideas, costumbres,
normas, conocimiento y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la
enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la
aculturación o sea la cultura de la sociedad.
c) LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA. Satisface la
necesidad básica del hombre de establecer relaciones con Dios o con lo que se
considera sagrado. Existe gran diversidad entre las religiones del mundo.
d) LA
INSTITUCIÓN POLÍTICA Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la
distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la
capacidad para controlar la conducta de los otros.
ESTE DOMINIO PUEDE LOGRARSE DE 3 MANERAS; la
fuerza, la autoridad y la influencia.
e) LA
INSTITUCIÓN ECONÓMICA. Es el conjunto de pautas de comportamiento por medio de
las cuales se establece la manera en que se proporciona a la sociedad los
elementos indispensables para cubrir sus necesidades. Básicamente implica la
actividad, actos que el hombre realiza en la sociedad para obtener los bienes y
servicios que llenen sus carencias.
ESTRUCTURA SOCIAL
La estructura social hace referencia a la forma que adopta el sistema de relaciones entre individuos, de una sociedad o de un mismo grupo. Este concepto de estructura social fue introducido en la ciencia en el S. XIX para explicar las relaciones sistemáticas que unen a los miembros de una misma comunidad, aunque estos no se encuentren en ningún momento en contacto directo. También es definida como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores.
En la actualidad existe una nueva definición que define la estructura social como una población con una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.
Además, la estructura social se definiría como el modo en que las partes de un sistema social, como son los individuos, las organizaciones y los grupos, se relacionan entre si y forman todo lo demás.
Algunas de las características propias de la estructura social son las siguientes:
-En la teoría sociológica, estructura social tiene dos sentidos primordiales y complementarios: uno, como estructura institucional; otro, como estructura relacional.
-Las estructuras sociales se componen de un conjunto limitado de elementos estructurales (individuos, grupos comunitarios, valores, instituciones y grupos asociativos) y de las relaciones pautadas que se establecen en su seno y entre ellos.
-Varían según los paradigmas, enriqueciendo el sistema.
Por último, hemos de citar la utilidad dada al concepto de estructura social. Por un lado, se emplea para construir generalizaciones sobre formas de organización social observables empíricamente. Por otro lado, para referirse a los mecanismos de persistencia de la sociedad, además, permite conjugar la teoría sociológica y la investigación empírica.
CONTROL SOCIAL
Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente a través de prácticas formales e informales, de regulaciones socialmente aceptadas y de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.
El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de tal modo que se respeten las normas básicas que contribuyen a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. Sin embargo, también se ejerce control social a partir de métodos informales que no necesitan ser explicitados y que a veces tienen mucha más fuerza que los métodos formales.
Finalmente, el control social también se ejerce desde el mismo individuo.
CAMBIO SOCIAL
CAMBIO SOCIAL
La noción de cambio social implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son variadas y pueden ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a ella.
El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad. Aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones económico-políticas, también puede aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad.
Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico.
Los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán el cambio social como algo positivo encaminado hacia nuevas estructuras. Pero para los conservadores o reaccionarios, el cambio social se ve como algo negativo ya que significa dejar atrás ciertos valores, reglas de conducta y formas de entender el mundo.
OBJETIVOS, DESARROLLO, Y
SIGNIFICADO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
DESARROLLO
La evolución del desarrollo de la formación del profesorado se puede clasificar de la siguiente manera:
Antes de 1970 hay algún colectivo o alguna institución que no desarrollaron lo que es la profesión pero si fueron de importancia como Montessori, Dewey…
Un poco después se institucionalizó la formación inicial de maestros y maestras y se aplicaba el “fórmate como puedas”.
1. Hasta 1970: La escolarización
Los maestros y maestras tenían poca formación, poseían unos conocimientos que les duraban toda su vida profesional. Al final de esta década la sociedad española va con siguiendo escolarizar al total de la población que sucede en un contexto de desarrollo industrial. Las aulas comienza a llenarse, se introducen elementos técnicos (planificación, programación, evaluación…).
2. Años 1980: El auge de lo técnico
El país se empieza a integrar en un proceso social. Se crean los ICE en las universidades y empiezan a generar programas de formación permanente del profesorado. Esto nace con la intención de adecuar a los maestros a tiempos actuales, facilitando n constante perfeccionamiento. Es una época en la que predomina la tecnología y la búsqueda de las competencias del buen profesor/a para incorporarlas a una formación eficaz. Pero también en un periodo de crisis de valores:
- Se introduce en las escuelas la discusión de los grandes temas como la libertad, la solidaridad… que hasta el momento no se habían mencionado.
- Las administraciones educativas empiezan a considerar la educación en términos de coste o beneficio.
- Se empieza a cuestionar la autoridad del profesorado
3. Años 1990: La última reforma
Siguen introduciéndose nuevos conceptos y nuevas ideas. Se lee y se traduce pedagógica anglosajona y se extiende la investigación-acción, un nuevo concepto de curriculum, la reflexión de la formación…Se crea así una ilusión de cambio. Es una época fértil en la formación permanente del profesorado ya que se crean los Centro de Profesores en casi toda España, aparecen nuevas modalidades como los seminarios permanentes y la figura del asesor. Es una época fructífera y muy importante en la formación permanente. La mezcla del modelo de entrenamiento con los planes de formación, el modelo de desarrollo y mejora con la reforma introducida por la LOGSE , hace que por ahora sea la época en que se inicia una nueva manera de enfocar, analizar y practicar la formación del profesorado.
4. Años 2000: La crisis de la profesión
Los últimos tiempos son de retroceso o de estancamiento. Empieza a surgir una gran crisis de la profesión de enseñar. Los sistemas anteriores no funcionan, los edificios no son adecuados a una nueva forma de ver la educación, cada vez asume más importancia la formación emocional de las personas, la relación entre ellas… Y así, el profesorado reduce su asistencia a la formación, baja su motivación por hacer cosas diferentes. Aparece la crisis institucional de la formación ya que se considera que el sistema educativo del siglo anterior es obsoleto, se necesita una nueva forma de ver la Educación, y el papel del profesorado y del alumnado. Se abre una inmensa pausa. Parece que gana terreno la opción que no se limita a analizar únicamente la formación como el dominio de las disciplinas científicas o académicas sino que plantea la necesidad de establecer nuevos modelos relacionales y participativos en la práctica de la formación.
OBJETIVOS
Este “marco para la buena enseñanza” se estructura en cuatro dominios de competencias:
a) Preparación de la enseñanza; b) creación de ambientes propicios para el aprendizaje; c) enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos; y d) responsabilidades profesionales. En cada uno de los dominios se establecen criterios (20 en total) que identifican los conocimientos, habilidades y actitudes, así como funciones, que debe saber movilizar el docente para el logro de la buena enseñanza y el propio desarrollo profesional. A su vez, cada criterio cuenta con descriptores que identifican comportamientos docentes que, aunque con formulaciones flexibles e interpretables, ofrecen una guía para el seguimiento de la práctica docente.
SIGNIFICADO
Surge para servir de guía y orientación en sus actividades. Para saber cuál es el significado de la formación del profesorado debemos saber que el paso de una sociedad industrial a una sociedad muy tecnificada supone cambios radicales en las distintas actividades humanas. La educación pasa por momentos de fracasos relativamente importantes. Esta nueva civilización y los nuevos marcos sociales exigen que se potencie la educación y obliga a ofrecer una más útil y eficaz formación a los futuros docentes. Además la educación debe ser capaz de incorporar a su práctica los distintos avances científicos y tecnológicos y estar preparada para dar respuestas a la nueva situación civilizatoria. Todo esto nos lleva a decir que la necesidad de innovaciones y de cambios significativos en la práctica educativa, exige contar con un nuevo tipo de profesorado.
La profesión docente ha sido extensamente estudiada a lo largo de la historia. Como las primeras definiciones de Juan A. Comenio que propone “enseñar todo a todos”.
SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA
En España se dio antes del siglo XIX educación pública pero no es hasta este siglo cuando se regula la primera ley de institución pública, (ley Moyano) con esta ley se estableció el sistema educativo construido 50 años atrás.
Con esta ley, se implantan definitivamente los grandes principios del moderantismo histórico:
· gratuidad relativa para enseñanza primaria
· centralización
· uniformidad
· secularización y libertad de enseñanza limitada.
La estructura del sistema educativo era básicamente la siguiente;
· Primera Enseñanza impartida en las escuelas y de carácter gratuito.
· Segunda Enseñanza, impartida en institutos, otorgaban el derecho a examinarse para obtener el grado de Bachiller en Artes (imprescindible para principiar las enseñanzas facultativas y recomendables para optar a las enseñanzas superiores).
En la actualidad de acuerdo con la Constitución, existe un reparto de competencias en materia educativa entre las diversas entidades y Administraciones presentes en el Estado. En el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones:
1. La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), de carácter no obligatorio.
2. La educación primaria (entre los 6 y los 12 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (6 cursos)
3. la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos).
4. La educación secundaria postobligatoria, que alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.
5. La educación superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza elegida), que comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
6. Las enseñanzas de régimen especial, que son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.
FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN.
La educación cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:
- Función de transmisión cultural y socialización.
Durkheim señalaba que la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. El aporte del sistema educativo como agente de la socialización se lleva a cabo una vez que la familia ha trasmitido los recursos básicos.
- Función de la formación ciudadana y legitimación.
La escuela culmina el proceso de socialización, para formar a las personas como ciudadanos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten:
· En el plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad.
· En el plano político, la participación en la constitución de la voluntad.
· En el terreno socio-económico, el derecho al trabajo y a la seguridad social.
En la actualidad se están introduciendo unas funciones educativas, de aprendizajes no académicos sino prácticos. Estas funciones se pueden ver con un doble sentido:
· De modo manifiesto.
· De modo latente.
- Función de la formación y selección para el trabajo.
El sistema educativo clasifica a los alumnos según su rendimiento escolar. Parsons reconoce que la escuela es el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. El sistema educativo da una preparación general que permite el ingreso de las personas en el mundo laboral a través de la socialización.
- Función de la movilidad social.
El sistema educativo incorpora la igualdad y la movilidad social en la mayoría de las sociedades. En el ámbito institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de distinción social a través de la escolarización. Pueden ser:
· De tipo horizontal, con la existencia de una doble red privada-pública.
· De tipo vertical, el sistema educativo posibilita una mayor escolarización para distinguir a aquellos que puedan permitirse esa continuidad.
- Función de la custodia de la infancia y juventud.
Con la incorporación de la mujer al mercado laboral se plantea la custodia de los niños. Esta custodia se le encomienda cada vez más a la escuela.
La juventud cada vez tiene más retraso a la incorporación laboral.
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