domingo, 7 de diciembre de 2014

Tema 3: Escuelas democráticas (colegio de Educación Secundaria 1 de Central Park Este)




La Educación Democrática es más que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas internas por los alumnos. Es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar, esto implica una total modificación de la forma en que concebimos la escuela. La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. La Educación Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.

En las escuelas democráticas las personas ponen de relieve constantemente la igualdad estructural en todas estas disposiciones, y en las decisiones de política que las apoyan. Aunque se entiende que el acceso inicial a las oportunidades educativas en un aspecto necesario de las escuelas democráticas éste, por sí solo, no se considera suficiente para su realización. En una comunidad auténticamente democrática, se piensa también que todos los jóvenes tienen derecho a acceder a todos los programas escolares y a los resultados que la escuela valora. Por otra razón, los que trabajan en las escuelas democráticas intentan asegurar que la escuela no incluya barreras institucionales para los jóvenes. Se hace todo lo posible por eliminar el encauzamiento, las pruebas sesgadas y otras medidas que tan a menudo niegan este acceso por razones de raza, género y clase socioeconómica.

Los educadores comprometidos con la democracia se dan cuenta de que es probable que las fuentes de desigualdad en la escuela se encuentren también en la comunidad.


Aunque en una democracia las escuelas presumiblemente demuestran cómo conseguir la igualdad de oportunidades para todos, un número excesivo de ellas están plagadas de estructuras como el encauzamiento y el agrupamiento por capacidades, que niegan la igualdad de oportunidades y de resultados a muchos, particularmente a los pobres, a las personas de color y a las mujeres.

Las escuelas democráticas tienen que estar basadas en una definición amplia del “nosotros”, un compromiso para construir una comunidad que sea tanto de la escuela como de la sociedad en la que la escuela existe.


El colegio de Educación Secundaria 1 de Central Park Este en la ciudad de Nueva York es un ejemplo de escuelas en las que se da vida a la democracia, a continuación se reflejan algunos puntos en el que los niños aprenden a aprender, a razonar e investigar cuestiones complejas que requieren colaboración y responsabilidad personal.

Para lograrlo el colegio apoya el seguimiento de una serie de principios que incluyen:

1. Menos es más: es mas importante saber algunas cosas bien que saber muchas cosas superficialmente. Por esta razón cada día solo se dan dos clases de dos horas de duración, una de ellas perteneciente a la rama de ciencias y la otra de la rama de humanidades, y únicamente se trata a conciencia un tema por clase.


2. Personalización: tanto en el trato como en el desarrollo de los contenidos

(ofrecen la posibilidad de enfocar y presentar los temas desde la experiencia propia y elegir entre ellos para la evaluación final).

3. Establecimiento de metas: expectativas altas hacia todos. Educación de  máximos (integración), no de mínimos (exclusión), tanto para alumnos como para el resto de agentes de la sociedad que colaboran con el aprendizaje (familias, expertos, profesores…). Todos no aprenden igual, pero todos aprenden más. Y especialmente, todos aprenden de todos.

4. El estudiante como trabajador: fomentan un autoaprendizaje. Se aprende haciendo, aparece la práctica como el medio para aprender.

Reflexión del colegio:

Me parece fascinante la metodología que usa este colegio para inculcar a los niños estos principios democráticos, de está forma los niños aprenderán de una manera más sencilla y les costará menos recordar lo aprendido ya que utilizan las experiencias directas como medio de aprendizaje y este medio es más eficaz para el aprendizaje del alumno. También dedican las clases a aprender algunos conceptos y reforzarlos, es decir, que no se olvidarán, en vez de hacerlo en general se basan cada día en dar unos contenidos y asegurarse de que los comprenden, me parece perfecta esta manera de enseñar ya que se centran solo en lo que el alumno debe aprender y no pierdes el tiempo en explicar demasiados contenidos de un tema, sino que poco a poco se los vas introduciendo.


Webgrafías utilizadas: 


(http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/escuela-democratica/, s.f.) (htt1)

(https://nagoremonreal.wikispaces.com/file/view/EL+COLEGIO+DE+EDUCACI%C3%93N+SECUNDARIA+DE+CENTRAL+PARK+ESTE.pdf, s.f.)

Apuntes de sociología del tema 3





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