sábado, 6 de diciembre de 2014

Tema 2: Estructura social. Desigualdad social y marginación.


Estructura social. Desigualdad social y marginación.

Hay dos temas que ocupan un lugar importante en la sociología contemporánea: el primero es la desigualdad de oportunidades en la enseñanza, y el segundo, la movilidad o inmovilidad social.
El primer punto hace hincapié en la diferencia, en base a los orígenes sociales, de la probabilidad de acceso a diferentes niveles de enseñanza y muy especialmente a los niveles más altos del sistema educativo. El segundo, se refiere a la diferencia, también en función de los orígenes sociales, de la probabilidad de acceso a diferentes niveles socio-profesionales.
Podemos decir que la estructura social de las sociedades tecnológicas avanzadas propicia la reproducción de las diferencias y, de la propia desigualdad.
Los ideólogos de la teoría de la igualdad de oportunidades consideran que uno de los principios fundamentales de dicha teoría es la necesidad de la existencia de la desigualdad, ya que ésta incentiva a los sujetos a luchar por aquellas posiciones sociales de mejor prestigio o estatus.
La educación, la formación como su reflejo es una de tantas dimensionesque afecta y explica la exclusión social, pero es quizá una de las más determinantes, en la medida en que la apuesta por ella, aunque no garantiza la solución de ningún problema de manera directa, sí promueve la ampliación de las oportunidades personales y grupales de los afectados por el fenómenode la marginación y la exclusión social.
Desde la sociología se hicieron los primeros usos del término de marginación, con autores como Park o Stonequist que identificaban al hombre marginal con el que vive sucesiva o simultáneamente en dos o más sociedades, orientándose con valores diferentes; se referían a las personas emigrantes.
El concepto de marginación aparece en Francia en los años setenta para designar inicialmente a los pobres. Se utiliza en ámbitos técnicos, políticos y públicos para referirse a los ciudadanos que padecen situaciones personales carenciales con relación a otros ciudadanos y que están excluidos de la sociedad y desprotegidos del Estado.
A partir de los años setenta el concepto de exclusión social se amplía para denominar, además, a las personas con problemas de vinculación e inserción social, debido al desempleo.

Desigualdades de clase, género y etnia en educación
Las diferencias entre individuos y colectivos a menudo se convierten en desigualdades porque estamos inmersos en sistemas que dan más privilegios a unos grupos que a otros, proporcionándoles más y mejores oportunidades y bienestar. Las fuentes de desigualdad que se han considerado más relevantes en la sociedad y con relación al sistema educativo son: fractura de clase, fractura de género y fractura de etnia.


 El sistema educativo no ha tratado de manera neutral estas desigualdades sociales.
Las cuatro perspectivas ideológico-políticas son las siguientes: liberalismo radical, conservadurismo social, socialdemocracia y utopismo igualitarista.
La fractura social que más ha ocupado los debates sobre el papel del sistema educativo en las sociedades capitalistas ha sido la que generaba la división social del trabajo y su traducción en clases sociales. Con el objetivo de reducir estas desigualdades sociales se han aplicado dos tipos de medidas, una cuantitativa y otra cualitativa.
En España el esfuerzo cuantitativo de incorporar a toda la población en edad escolar ha sido menor y mucho más tardío que en los países centrales de Europa.
En los inicios de la creación de la escuela como la institución que ahora conocemos, las mujeres se vieron excluidas. La prevalencia de su papel futuro como madres y esposas, hacia considerar inapropiada una educación que hubiera podido estorbar la adopción de actitudes subordinadas vinculadas a este rol. A las pocas que eran llevadas a la escuela se les enseñaba disciplina, piedad y buenas constumbres. Solo en algunas ocasiones las niñas pobres aprendían algunas habilidades en relación con algún oficio.
Las niñas alcanzan un mejor rendimiento escolar desde los años ochenta y esto puede restar  preocupación por el tema del género en la educación. Se mantiene el problema social del tipo de estudios que conducen a las chicas a profesiones en general con menor prestigio y también el estilo de socialización que reciben en la escuela en razón de su sexo.
Ha desaparecido la desigualdad formal de las niñas en la escuela en cuanto al trato recibido y a las actividades que deben realizar.
La inmigración constituye uno de los hechos más determinantes en la evolución de la estructura de la sociedad y la del entorno europeo. La inmigración produce una variedad ilimitada de casos, en función tanto de la situación de origen como de la situación de acogida.
Cada sociedad plantea un modelo diferente de relaciones entre los grupos y culturas que conviven en ellas.
La educación intercultural es la convivencia con colectivos que han emigrado por razones económicas o políticas.
Desigualdades de clase, género y etnia en educación.

La educación intercultural como recreación de estereotipos.
Existe una tendencia en las escuelas consistente en trabajar la atención a la diversidad organizando ciertas actividades en las que se destaca algún aspecto de una cultura determinada.  Lo que se pretende es integrar dentro de la escuela a los alumnos que proceden de otras culturas, así como dar a conocer al resto de compañeros su propia identidad cultural.  Los efectos positivos que comportan estas actividades en la comunidad educativa son innegables, pero también es frecuenteel uso de estereotipos o generalidades que  no muestran una visión muy realista y actual de la cultura que se pretende mostrar.
La educación intercultural como eje transversal.
Se nos propone trabajar la educación intercultural, en los centros educativos, de una forma global, desde todas las materias.  En el Proyecto Educativo de Centro se sentarían las bases  para el desarrollo de este tipo de educación, y en las programaciones de aula  se concretarían las actividades a desarrollar centradas en los valores de respeto, tolerancia y autoestima, el trabajo cooperativo, la resolución de conflictos, etc. 
Para que esta forma de trabajar la educación intercultural de sus frutos, La Administración debe esforzarse en conseguir una buena convivencia entre las distintas comunidades culturales, no solo en el ámbito escolar sino también en la calle.

Conclusiones.

El éxito o no de la convivencia entre las distintas culturas no depende únicamente de la labor que desempeñan los centros educativos.  Es fundamental que los gobernantes faciliten el progreso social y la convivencia a aquellos grupos desfavorecidos, minorías étnicas, sin que por ello tengan que renunciar a su identidad cultural.
Las antiguas desigualdades de clases sociales y de género han ido desapareciendo con el tiempo (principalmente las de género), gracias a medidas como la escolarización obligatoria, pero no podemos decir lo mismo de las desigualdades de etnia, que continúan vigentes en la actualidad.  Corresponde al Estado y a los educadores elaborar propuestas efectivas que mejoren la igualdad intercultural.

A continuación voy a escribir una pequeña reflexión sobre este vídeo que habla de la desigualdad social que hay entre los niños.


Webgrafía del vídeo:( https://www.youtube.com/watch?v=12pMtyvF0Mo)

Reflexión:

Pienso que los niños señalan en los dibujos al niño negro como malo o tonto, porque no han llegado a tener contacto ni relación con ninguna persona de raza negra, identifican a la raza blanca como sus iguales por eso no los juzgan como malos o tontos y enfocan los perjuicios a los niños de color. Y de aquí sale el racismo, el ver a las personas como seres diferentes, cuando todos tenemos los mismos derechos, pero el niño blanco que se ha criado con niños blanco, es normal que actúe de la forma que actúa la niña del vídeo, pienso que sería igual en el caso de poner a un niño negro con muñecos blancos y negros, juzgaría al banco como malo o tonto ya que no sería de su mismo color, lo ve como diferente a los suyos. Sería diferente si todos los niños estuvieran mezclados desde pequeños, si jugaran unos con otros, etc. En este caso pienso que no juzgarían a el niño de su color oponente sino que elegirían al sujeto al azar.


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