Estructura social. Desigualdad social y marginación.
Hay dos temas que ocupan un lugar importante en la
sociología contemporánea: el primero es la desigualdad de oportunidades en la
enseñanza, y el segundo, la movilidad o inmovilidad social.
El primer punto hace hincapié en la diferencia, en
base a los orígenes sociales, de la probabilidad de acceso a diferentes niveles
de enseñanza y muy especialmente a los niveles más altos del sistema educativo.
El segundo, se refiere a la diferencia, también en función de los orígenes
sociales, de la probabilidad de acceso a diferentes niveles socio-profesionales.
Podemos decir que la estructura social de las
sociedades tecnológicas avanzadas propicia la reproducción de las diferencias
y, de la propia desigualdad.
Los ideólogos de la teoría de la igualdad de
oportunidades consideran que uno de los principios fundamentales de dicha
teoría es la necesidad de la existencia de la desigualdad, ya que ésta
incentiva a los sujetos a luchar por aquellas posiciones sociales de mejor
prestigio o estatus.
La educación, la formación como su reflejo es una de
tantas dimensionesque afecta y explica la exclusión social, pero es quizá una
de las más determinantes, en la medida en que la apuesta por ella, aunque no
garantiza la solución de ningún problema de manera directa, sí promueve la
ampliación de las oportunidades personales y grupales de los afectados por el
fenómenode la marginación y la exclusión social.
Desde la
sociología se hicieron los primeros usos del término de marginación, con
autores como Park o Stonequist que identificaban al hombre marginal con el que
vive sucesiva o simultáneamente en dos o más sociedades, orientándose con
valores diferentes; se referían a las personas emigrantes.
El concepto
de marginación aparece en Francia en los años setenta para designar
inicialmente a los pobres. Se utiliza en ámbitos técnicos, políticos y públicos
para referirse a los ciudadanos que padecen situaciones personales carenciales
con relación a otros ciudadanos y que están excluidos de la sociedad y
desprotegidos del Estado.
A partir de
los años setenta el concepto de exclusión social se amplía para denominar,
además, a las personas con problemas de vinculación e inserción social, debido
al desempleo.
Desigualdades
de clase, género y etnia en educación
Las diferencias entre individuos y colectivos a menudo
se convierten en desigualdades porque estamos inmersos en sistemas que dan más
privilegios a unos grupos que a otros, proporcionándoles más y mejores
oportunidades y bienestar. Las fuentes de desigualdad que se han considerado
más relevantes en la sociedad y con relación al sistema educativo son: fractura
de clase, fractura de género y fractura de etnia.
El sistema
educativo no ha tratado de manera neutral estas desigualdades sociales.
Las cuatro perspectivas ideológico-políticas son las
siguientes: liberalismo radical, conservadurismo social, socialdemocracia y
utopismo igualitarista.
La fractura social que más ha ocupado los debates
sobre el papel del sistema educativo en las sociedades capitalistas ha sido la
que generaba la división social del trabajo y su traducción en clases sociales.
Con el objetivo de reducir estas desigualdades sociales se han aplicado dos
tipos de medidas, una cuantitativa y otra cualitativa.
En España el esfuerzo cuantitativo de incorporar a
toda la población en edad escolar ha sido menor y mucho más tardío que en los
países centrales de Europa.
En los inicios de la creación de la escuela como la
institución que ahora conocemos, las mujeres se vieron excluidas. La
prevalencia de su papel futuro como madres y esposas, hacia considerar
inapropiada una educación que hubiera podido estorbar la adopción de actitudes
subordinadas vinculadas a este rol. A las pocas que eran llevadas a la escuela
se les enseñaba disciplina, piedad y buenas constumbres. Solo en algunas
ocasiones las niñas pobres aprendían algunas habilidades en relación con algún
oficio.
Las niñas alcanzan un mejor rendimiento escolar desde
los años ochenta y esto puede restar
preocupación por el tema del género en la educación. Se mantiene el
problema social del tipo de estudios que conducen a las chicas a profesiones en
general con menor prestigio y también el estilo de socialización que reciben en
la escuela en razón de su sexo.
Ha desaparecido la desigualdad formal de las niñas en
la escuela en cuanto al trato recibido y a las actividades que deben realizar.
La inmigración constituye uno de los hechos más
determinantes en la evolución de la estructura de la sociedad y la del entorno
europeo. La inmigración produce una variedad ilimitada de casos, en función
tanto de la situación de origen como de la situación de acogida.
Cada sociedad plantea un modelo diferente de
relaciones entre los grupos y culturas que conviven en ellas.
La educación intercultural es la convivencia con
colectivos que han emigrado por razones económicas o políticas.
Desigualdades
de clase, género y etnia en educación.
La educación intercultural como recreación de estereotipos.
Existe una tendencia en las escuelas consistente en
trabajar la atención a la diversidad organizando ciertas actividades en las que
se destaca algún aspecto de una cultura determinada. Lo que se pretende es integrar dentro de la
escuela a los alumnos que proceden de otras culturas, así como dar a conocer al
resto de compañeros su propia identidad cultural. Los efectos positivos que comportan estas
actividades en la comunidad educativa son innegables, pero también es
frecuenteel uso de estereotipos o generalidades que no muestran una visión muy realista y actual
de la cultura que se pretende mostrar.
La educación
intercultural como eje transversal.
Se nos propone trabajar la educación intercultural, en
los centros educativos, de una forma global, desde todas las materias. En el Proyecto Educativo de Centro se
sentarían las bases para el desarrollo
de este tipo de educación, y en las programaciones de aula se concretarían las actividades a desarrollar
centradas en los valores de respeto, tolerancia y autoestima, el trabajo
cooperativo, la resolución de conflictos, etc.
Para que esta forma de trabajar la educación
intercultural de sus frutos, La Administración debe esforzarse en conseguir una
buena convivencia entre las distintas comunidades culturales, no solo en el
ámbito escolar sino también en la calle.
Conclusiones.
El éxito o no de la convivencia entre las distintas culturas no depende únicamente de la labor que desempeñan los centros educativos. Es fundamental que los gobernantes faciliten el progreso social y la convivencia a aquellos grupos desfavorecidos, minorías étnicas, sin que por ello tengan que renunciar a su identidad cultural.
Las antiguas desigualdades de clases sociales y de
género han ido desapareciendo con el tiempo (principalmente las de género),
gracias a medidas como la escolarización obligatoria, pero no podemos decir lo
mismo de las desigualdades de etnia, que continúan vigentes en la
actualidad. Corresponde al Estado y a
los educadores elaborar propuestas efectivas que mejoren la igualdad
intercultural.
A continuación voy a escribir una pequeña reflexión sobre este vídeo que habla de la desigualdad social que hay entre los niños.
Webgrafía del vídeo:( https://www.youtube.com/watch?v=12pMtyvF0Mo)
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